Originadas como grupos de campaña del gobierno bajo el marco del referéndum presidencial, las Unidades de Batalla Endógena contribuyen en mejorar, a pasos agigantados, la calidad de vida de las personas que habitan los barrios venezolanos. Establecidas en cada una de las parroquias del país, estas organizaciones de base son punta de lanza de la democracia participativa y protagónica de la Venezuela bolivariana
"Gracias de todo corazón ¡Viva Chávez!”… la mujer que se expresa así acaba de recibir productos de primera necesidad ofrecidos por la Unidad de Batalla Endógena (UBE) Andrés Bello. Bajo el mando de Pedro, el presidente de esta UBE, cinco patrulleros han recorrido el barrio La Candelaria, en el centro de Caracas, distribuyendo alimento a los más necesitados.
De vuelta a la sede, encontramos otros miembros de la Unidad de Batalla Endógena Andrés Bello. Ellos apoyaron a un profesor del liceo vecino injustamente botado de sus funciones. José Luís, el coordinador, informa a los transeúntes sobre sus preocupaciones referentes a la vida del barrio, sobre las misiones sociales existentes y sobre el curso de la vida política venezolana. La patrullera Esmeralda, en una esquina del cuarto, relee la ley general sobre las cooperativas.
Lo que parece una asociación de vecinos tiene una historia más profunda: el primer papel de las Unidades de Batalla Endógena fue electoral…
Para organizar la movilización del referéndum revocatorio presidencial, el gobierno constituyó primero el Comando Ayacucho – un reagrupamiento de partidos políticos cuya tarea era supervisar la campaña electoral del gobierno –. Sin embargó, este comando fracasó en la ejecución de sus funciones y el Presidente Chávez tuvo que pedirle al pueblo que se organizara para defender a la revolución. Ante este llamado, cientos de millares de ciudadanos venezolanos integraron las Unidades de Batalla Electoral, que a su vez formaban parte del Comando Maisanta (grupo de campaña liderado por el Presidente Chávez durante el referéndum revocatorio).
Al respecto, José Luís, coordinador de la UBE Andrés Bello, nos dijo: “Cuando nuestro Presidente nos llamó, nos adherimos inmediatamente al Comando Maisanta. Fuimos a hablar sobre los logros del desarrollo bolivariano con las personas deseosas de formar parte de nuestra UBE, y así pudimos contar con un equipo que iba a implicarse, verdaderamente, en la defensa del Presidente Chávez. La UBE Andrés Bello se conformó en 33 patrullas de doce personas cada una."
La estructura de la Unidad de Batalla Electoral se dividió en varios sectores: organización, logística, administración, etc. Para apoyar a la campaña electoral gubernamental, entre sus labores estaba recorrer a los barrios, casa por casa, para asegurarse que todas las personas estaban inscritas en el registro electoral.
En los días siguientes a la victoria del referéndum, el Presidente llamó a la continuación de esta exitosa movilización popular.
La transformación de la Unidad de Batalla Electoral
"Toda mi vida luché para que las cosas avanzaran. Pero el marco de nuestro UBE es excepcional, cada uno se moviliza y trae las soluciones para nuestro pueblo" afirmó Norma, patrullera de la UBE Andrés Bello.
Luego del referéndum presidencial la estructura de la Unidad de Batalla Electoral no desapareció, sin embargo su rol sí se modificó. De Unidades de Batalla Electoral, se convirtieron en Unidades de Batalla Endógena. Ahora, su misión es aglutinar las iniciativas del barrio; recoger las quejas de los habitantes; generar soluciones a los problemas; asumir un papel social como por ejemplo la distribución de alimentos, la limpieza o la seguridad del lugar de vida común, entre otros.
Al final del local de la Unidad de Batalla Endógena Andrés Bello, hay dos salas reservadas al desarrollo de las misiones sociales. Una de éstas acoge, al final del día, a las personas de la Misión Robinson que siempre están deseosas de aprender a leer y a escribir. En la otra habitación, se encuentra un pequeño dispensario donde trabaja, por la mañana, un médico cubano del Plan Barrio Adentro.
"Los planes sociales gubernamentales son sólo una parte de nuestras actividades, explica Pedro, el presidente de la UBE Andrés Bello, también organizamos talleres de escritura o de reflexión política y social con la finalidad de crear otros medios de acción. Organizamos encuentros para explicar a la gente del barrio cómo se crean y funcionan las cooperativas o los núcleos de desarrollo endógeno… Claro, es el gobierno quien ha propuesto estas políticas, pero es la tarea del pueblo adueñarse de ellas."
El verdadero Poder Popular
El nacimiento de las UBEs es un emblema que representa lo que está sucediendo en Venezuela. El movimiento multi-plural que sostiene el proceso bolivariano sobrepasa los marcos tradicionales de la política, por ello, la capacidad de movilización de los partidos políticos está por debajo de la masiva organización popular. El fracaso del Comando Ayacucho y su juicioso reemplazo por el Comando Maisanta ilustra bien la relación participativa y protagónica que tienen los venezolanos con la política.
En este sentido, Jamiles, otro patrullero de la UBE Andrés Bello, insiste que “somos autónomos, no recibimos instrucciones de ningún partido o institución, sólo de nuestro Presidente. Claro, colaboramos con entes gubernamentales, pero el poder popular no está sometido a nadie, es la obra del Pueblo". Todos los demás miembros de la UBE Andrés Bello asentaron con convicción la afirmación de Jamiles, demostrando que esta independencia no se negocia.
Las personas que participan en esta Unidad de Batalla Endógena toman parte de su tiempo libre para ayudar a la comunidad. Las labores que realizan no son remuneradas, aunque el trabajo voluntario que llevan a cabo genera resultados de gran importancia para el barrio. Las UBEs ayudan a los ministerios en sus labores, pues las medidas macroscópicas de estas instituciones demoran en alcanzar a cada uno de los ciudadanos.
Este nuevo espacio político es producto de la historia venezolana. El arribo de Chávez al poder y la proximidad con las personas, que él ha promocionado mediante las organizaciones político-sociales de base como las UBEs, ha acelerado esta nueva forma de poder político popular.
El patrullero Rafael nos hace un resumen conmovido: "Somos un ejército de voluntarios al servicio de nuestro país: la República Bolivariana de Venezuela. Trabajamos por el honor y para la comunidad."
Saliendo del local del la UBE Andrés Bello, me invitaron volver el día siguiente para ver un espectáculo de teatro organizado por los jóvenes de la Candelaria. Al pie del folleto de presentación estaba inscrita una frase del Libertador Simón Bolívar: "Hacer bien no cuesta nada y vale mucho."