Los medios franceses y la Revolución bolivariana

"Existe dos potencias: los Estados Unidos y la opinión publica"
Noam Chomsky


 
Para asegurar la continuidad de sus intereses de clase, los capitalistas deben matar la rabia revolucionaria de los pueblos antes que ella se manifestaría. Entre varias herramientas de control de las opiniones, uno de los más poderosos instrumentos de endoctrinamiento esta asumido por las grandes empresas de comunicación. Estas multinacionales de comunicación actúan como guarda de la opinión pública, como centinela avanzada del Capital.

La Revolución Bolivariana mas allá de las realizaciones asumidas por y para el Pueblo venezolano tiene un eco en todas las luchas que se despliegan en el Sur tal como en la gente que suena de un mundo mejor en los países mas desarrollado. Si los estados de China o de Rusia representan una amenaza mucho más fuertes para el imperio norteamericano en términos de fuerza económica y militar, la lucha del pueblo venezolano y de su líder Hugo Chávez toma una importancia significativa cuando esa esta retomada por los medios del estado venezolano al nivel internacional. Como se ha podido ver durante la última gira internacional del comandante Hugo Chávez, los pueblos están pendientes del éxito del proceso bolivariano.

En este sentido, se explica la violencia de la ofensiva mediática internacional. Los "perros de guardia" del Capital se desencadenan y ladran de furia a medida que la Revolución avanza en el país criollo.

La prensa francesa no es una excepción. Mayoristamente detenida por empresas vendedoras de armas de guerra, los grandes medios de comunicación del país galo, con poca excepción, han siempre propagado matrices de opinión negativa sobre Hugo Chávez y la Revolución. Durante el mes de septiembre resaltaron dos grandes mentiras que habitualmente encontramos en los medios golpista de Venezuela.

El 4 de septiembre, el periódico Le Monde escribía que Hugo Chávez "se esta abriendo brechas para ser presidente por la vida". El lector francés que reacciona según los estereotipos que tiene de América del Sur piensa directamente a las dictaduras que han marcado la historia de este continente. Poco importa del largo proceso constituyente democrático para lograr esta meta, en pocas palabras con ninguna referencia al contexto jurídico y político del país, el periódico francés ha transformado el Presidente en un dictador tropical… Los mismos que criticaban la "propaganda" de la antigua Unión Soviética emplean herramientas sementicos peores cuando se trata de defender sus intereses de clase.

Así mismo, el mismo día parecía en el otro gran periódico francés, Libération, propiedad del multimillonario Edouard de Rotschild, otra matriz confeccionada por la oligarquía venezolana. Este periódico, famoso por haber difamado de antisemitita al Presidente, hizo un retrato de uno de los candidatos de oposición, Manuel Rosales. El firmante del decreto Carmona fue presentado como un social-demócrata, única opción para derrotar a Hugo Chávez. Otra vez, se trata de jugar con la idiosincrasia de los franceses para mejorar la imagen del golpista del Zulia. En este país, la social-democracia goza todavía de numerosos apoyos, y aparecen como favoritos para ganar la próxima elección presidencial en Francia. Decir que Rosales es un social-demócrata en un periódico social-demócrata (omitiendo de colocar lo que lo define por sus actos fascistas) fue otra manera de propaganda sucia para tratar de deslegitimar el acción del Pueblo, del 13 de Abril hasta el dia de hoy.

Los medios de comunicación franceses están preparando el terreno a lo que va a ser una verdadera guerra mediática el 3 de diciembre. Frente a las estrategias desestabilizadoras de la oposición venezolana, la oligarquía internacional para engañar los pueblos se adueñaron la consigna del presidente: Unidad !