Misión Barrio Adentro II comenzó oficialmente


El inicio de la Misión Barrio Adentro II fue anunciado por el Presidente Chávez en su programa Aló, Presidente, el pasado domingo 12 de junio. El objetivo de este plan de salud es implantar, con nuevas infraestructuras y equipos médicos, una red de atención especializada prevista de alta tecnología. Mediante esta misión se reconstruye un servicio público provechoso para todos los venezolanos y, definitivamente, finalizan 40 años de exclusión social en el eje de la salud


El Presidente Hugo Chávez, durante su alocución televisada del domingo 12 de abril, oficializó el inicio de la Misión Barrio Adentro II con la apertura de 30 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 30 Salas de Rehabilitación Integral (SRI). Esta inauguración es antesala a los 1200 centros médicos de alta tecnología que se pondrán en marcha a finales del 2005. Los CDI forman, conjuntamente, con las SRI y las clínicas populares la segunda fase de la Misión Barrio Adentro.

A la vez que el Presidente de la República inauguraba con la frase: “Venezuela cambió para siempre” el primer centro de salud, de la ciudad de Maturín, estado Monagas, que pertenece a la Misión Barrio Adentro II; en Fuerte Tiuna, Caracas, también comenzaba a funcionar el primer CDI y SRI de la capital del país.

Fuerte Tiuna puede parecer un pueblito dentro de la metrópoli de Caracas. En el corazón de este espacio verde se ubica la guarnición más grande de Venezuela. Caballerizas, academia militar, cuarteles, hospital, canchas deportivas, auditórium, monumentos históricos y el Ministerio de la Defensa forman este gran conjunto, vecino al barrio El Valle.

Hace algunos años, para un civil entrar a este espacio militar no era fácil. Hoy, en nombre de la unión cívico-militar, Fuerte Tiuna se abrió a todos y cualquier venezolano puede aprovechar el Centro de Diagnóstico Integral instalado en este lugar. Saliendo de este centro de salud, una paciente llamada Lina nos explica que antes debía ir lejos de su casa para ser atendida: “al llegar al hospital tenía que hacer largas colas de espera, debía tomar un número y esperar el turno, incluso en caso de emergencia. Aquí es más fácil, más rápido y disfrutas de una atención especial.”

El “Centro Diagnóstico Integral María Eugenia” fue implantado en una estructura preexistente dentro de Fuerte Tiuna. Después de semanas de trabajo comprende, como todos los CDI del país, de laboratorio, centro de terapia intensiva, espacio quirúrgico, centro de oftalmología, sala de odontología y sala de electrocardiograma. Rayos X y ultrasonido también forman parte del arsenal tecnológico puesto al servicio del pueblo venezolano.

En cuanto a la “Sala de Rehabilitación Integral María Eugenia” ésta se ocupa, al igual que todas las demás ubicadas a lo largo de la nación, de los casos que requieren atención especializada y que demoran más tiempo: traumatismos o problemas motrices, ginecología, podología, entre otros. El láser, la acupuntura, el ultrasonido, la hidroterapia y la osteopatía son algunas de las técnicas utilizadas para el diagnóstico y la prevención de las enfermedades. La ciencia y el saber tradicional y artesanal se reconcilian dentro de este espacio para brindar las mejores soluciones a los males de los pacientes.

Por los momentos, quince médicos cubanos se ocupan del funcionamiento del CDI y SRI de Fuerte Tiuna, pero numerosos médicos venezolanos se mostraron interesados en trabajar en estas instituciones, a pesar de la condición de tener que vivir en las zonas aledañas. Actualmente, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) prepara la introducción de los médicos venezolanos en esta nueva red de salud.


Una luz para la salud pública

El inicio de este programa gubernamental es un salto hacia delante en el ámbito de la salud pública venezolana. La reconstrucción de este servicio social acaba de comenzar ya que el gobierno bolivariano consagrará 7% del PIB a los gastos de salud en los próximos años. Según los pronósticos del MSDS durante el año 2005, 23 millones 760 mil casos serán atendidos en los CDI y SRI.

Originados de la cooperación entre Venezuela y Cuba dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), los CDI, SRI y las clínicas populares ofrecen a todos los venezolanos, sin distinción de clase o color político, atención médica gratuita y de calidad. Mediante el apoyo de la experiencia cubana en materia de salud, equipos de tecnología de punta son accesibles en los complejos de la Misión Barrio Adentro II.

Los Centros de Diagnóstico Integral y las Salas de Rehabilitación Integral están dispuestos en todos los estados de la geografía nacional para que las comunidades los puedan aprovechar al máximo. El objetivo de estos centros de salud es descongestionar los hospitales tradicionales para ofrecer una mejor atención médica a los pacientes. Dotados de un servicio de emergencia, funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La Misión Barrio Adentro I permitió, en los barrios populares, el establecimiento de 8500 módulos de salud que brindan una medicina preventiva. En la actualidad, los centros de Barrio Adentro II colaboran con la atención de casos que el médico del módulo no puede solucionar. Pero esta colaboración no lo es todo, la clase media no es olvidada en el esfuerzo social del gobierno ya que todas las personas remitidas de cualquier ente de salud público pueden beneficiarse gratuitamente de estos centros de alta tecnología.

Como nos lo resume Leonor Franco, coordinadora de la Misión Barrio Adentro II: "todos los venezolanos deben aprovechar de Barrio Adentro II. Hasta ahora, sólo había este tipo de equipos médicos en las clínicas privadas, el poco que quedaba en el sector público estaba en vías de privatización.”