Escuelas Bolivarianas benefician a 739 mil niños


Con una visión integral de la educación, centrada en la inclusión, el desarrollo de identidad y el vínculo con la comunidad, las Escuelas Bolivarianas significan un giro para un sistema educativo que sufrió décadas de abandono. Más de 2 millones de dólares ha invertido el actual gobierno venezolano para la construcción y dotación de muchas de estas escuelas, que ofrecen, gratuitamente, alimentación y nueve horas de atención para los niños


739 mil estudiantes venezolanos, de educación preescolar y básica, se benefician actualmente de un sistema educativo integral y totalmente gratuito, a través de las Escuelas Bolivarianas. Se trata del proceso de reconstitución del sistema de educación público venezolano, totalmente desmontado tras años de abandono y descentralización financiera que impidieron el acceso a una educación de calidad a los sectores más pobres.

Cinco millardos de bolívares (2 millones 326 mil dólares US) han sido invertidos, hasta ahora, por el actual gobierno venezolano para consolidar este nuevo sistema educativo, cuyo mayor resultado se expresa en el funcionamiento de 3 mil 807 Escuelas Bolivarianas.

Estas Escuelas Bolivarianas son un proyecto experimental. La visión es extender esta práctica a todas las escuelas públicas del país.

La oposición ha criticado la construcción de este servicio público gratuito y de calidad, ya que ha acusado al Ministerio de la Educación y Deportes (MED) de ideologizar y adoctrinar a los niños venezolanos, además de no poseer controles de calidad sobre las tres comidas que reciben gratuitamente los niños en las Escuelas Bolivarianas. (www.analitica.com/va/sociedad/educacion/9497028.asp.)(http://buscador.eluniversal.com/2005/06/17/ccs_art_17478G.shtml)

Basta ver el programa educativo, las materias y la dinámica de las clases para desmentir esta calumnia. Estimular la reflexión, la investigación no son definitivamente técnicas de ideologización. Y según el diccionario estimular la fraternidad y la solidaridad, a través de actividades socioculturales y deportivas tampoco entra dentro de ese concepto.


Construyendo identidad

El contenido de los cursos hace hincapié en la historia nacional y la cultura autóctona pues se desea construir una verdadera identidad nacional. Tantos autores venezolanos como escritores del mundo entero conforman las Bibliotecas que avivan la imaginación y suscitan la reflexión entre los niños y los padres de las Escuelas Bolivarianas.

"La escuela funciona 18 horas al día, la comunidad se la ha apropiado y ahora se ha convertido en el lugar de todos”, expresa Óscar Negrin, antiguo coordinador de la escuela Juan Bautista Alberdi, situado en el sector El Manicomio en Caracas. En el pasado, la jornada escolar era desde las 7 de la mañana hasta el mediodía, hoy día este complejo escolar funciona como una Escuela Bolivariana y 380 niños forman parte de ella.

A través del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación los niños venezolanos reciben diariamente desayuno, almuerzo y merienda en los comedores de sus escuelas. Así, se les ofrece a los pequeños alimentación balanceada que permite su adecuado desarrollo, a la vez que se alivia un gasto dentro de las familias.

“Las misiones Robinson, Ribas, y Barrio Adentro se instalaron aquí. También hemos instalado una sala de computación y se imparten clases de cine. Durante el día, los niños se benefician de las instalaciones y al final de la tarde las utiliza la comunidad", agrega Oscar, refiriéndose a la integración de las escuelas y la comunidad.