El 4 de mayo se realizó en el departamento boliviano de Santa Cruz, un referéndum para aprobar un estatus de autonomía. Antes de continuar, hay que precisar que la Corte Nacional Electoral boliviana, órgano que rige las elecciones de acuerdo a la Constitución, declaró ilegal este referéndum. Se trataba más que todo de una encuesta. Ningún observador internacional estuvo presente e incluso la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció en pro del respeto de la unidad de Bolivia. El presidente Morales llamó a sus partidarios a no legitimar una elección ilegal y a no participar en ese mascarado referéndum. Cuando se dieron los resultados en horas de la tarde (85% por el SÍ, 15% por el NO), el canal comercial de oposición Canal 7, anunciaba 40% de abstención, en un país donde una elección es legal y obligatoria al momento que se realice. Sin embargo, esta cifra anunciada por una televisora en connivencia con la oposición de Santa Cruz ayuda a relativizar lo que se nos presenta como un maremoto a favor de la autonomía. Otros resultados a boca de urna, manejado por el gobierno de Evo Morales reflejan 70% de abstención. En ambos casos, el maremoto independentista es sobre todo el de una minoría. La autonomía de los departamentos bolivianos no es algo nuevo.
La Ley de Descentralización de 1995 otorgaba a estos territorios una autonomía en el seno de la República. Esta Ley sobre la autonomía fue además el resultado de un trabajo del Departamento de Estado estadounidense, mediante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés), organismo que administra sus financiamientos internacionales. El 18 de diciembre de 2005 se realizaron las primeras elecciones departamentales y fueron ganadas por partidos de derecha. La llegada de Evo Morales a la Presidencia de la República en 2006 coincide con una creciente demanda de “autonomía” por parte de los dirigentes de las regiones más ricas. ¿Por qué se produce tal coincidencia?
¿Autonomía o Separatismo?
Desde la toma de posesión de Evo Morales, la Usaid, que estaba presente desde hace décadas en Bolivia, rompe unilateralmente los programas de cooperación con el Gobierno boliviano para centrar su trabajo en el financiamiento de partidos políticos de oposición, sobre un programa de autonomía regional, y sobre la estrategia que emplearán para minar la nueva Asamblea Nacional. [1]
Al mismo tiempo, el Fondo Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), que financia a la oposición venezolana y a organizaciones políticas tales como Reporteros Sin Fronteras, aumenta sus financiamientos a los grupos de oposición de Santa Cruz y de 3 departamentos más que piden la autonomía (Tarija, Beni, Pando).
Estas donaciones de la Usaid y la NED alcanzan los 120 millones de dólares anuales desde que Evo Morales es presidente. Solo a título comparativo, el Director General de la Organización de las Naciones Unidos para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso un fondo de 500 millones de dólares para resolver el problema del hambre en el mundo. Es decir, según estas cifras, solo 4 años de financiamiento de Estados Unidos a la oposición golpista boliviana serían suficiente para mitigar el hambre mundial.
Otras organizaciones estadounidenses tales como la Freedom House (La Casa de la Libertad) también trabajan por la desestabilización de Bolivia. Y el líder de Optor-Venezuela [2], Yon Goicochea, fue enviado para enseñar a los estudiantes de Santa Cruz las técnicas del Golpe de Estado suave del Albert Einstein Institution.[3]
Pero no es sino cuando llega el nuevo Embajador estadounidense a Bolivia cuando las cosas se aceleran. El 22 de septiembre de 2006, Philip Goldberg es nombrado oficialmente en La Paz. Goldberg no fue escogido al azar. De 1994 a 1996, era asistente especial de Richard Holbrook, secretario de Estado en Relaciones Europeas para ese mismo periodo. Es decir, los dos hombres que dirigen la delegación estadounidense a los acuerdos de Dayton fueron los artesanos encargados de concluir la división de Yugoslavia.
Philip Goldberg fue nombrado en 2004 Jefe de la Misión Diplomática de Estados Unidos a Kosovo con la finalidad de preparar la independencia de este territorio serbio.
Es esta experiencia en materia de separatismo la que Goldberg lleva a La Paz, y trabaja con la ayuda de la Usaid y la NED, en la elaboración de los estatutos autónomos de Santa Cruz y de la Media Luna.
Si no me equivoco, no se trata de autonomía sino de separatismo. Para darse cuenta de esto, solo basta mirar el contenido de los Estatutos de Autonomía redactados por las élites de Santa Cruz. [4]
Estos estatutos redactados como una verdadera Constitución quitan al poder nacional boliviano todas las atribuciones propias de un Estado. No se trata simplemente, tal como quieren hacer creer los medios occidentales, de arrogarse el derecho de administrar sus recursos y de crear una policía regional.
De acuerdo a estos estatutos ilegales, Santa Cruz controlaría exclusivamente las áreas de educación, transporte, infraestructura, cultura, los recursos naturales (incluyendo el gas, primera riqueza de Bolivia), la repartición de las tierras (otorgando a las poderes regionales la posibilidad de vender los terrenos de los parques nacionales decretados por el Gobierno boliviano), la legislación de sindicatos, las telecomunicaciones (incluidos los medios, la atribución de frecuencias sería organizado por el gobierno regional), la economía, etc… La región dispondría de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que le son propios. La cereza que adorna la torta del separatismo: Santa Cruz tendría su propio himno, su bandera y su escudo.
El precedente de Santa Cruz tendrá sus repercusiones puesto que otros 3 departamentos ya han anunciado que convocarán el mismo tipo de elecciones ilegales para aprobar el mismo tipo de estatutos. El trabajo de Philip Goldberg dio sus frutos…
De Santa Cruz a la región petrolera del Zulia
La respuesta de la oposición venezolana a este intento de secesión de Bolivia fue inmediata. Un día después del referéndum ilegal en Santa Cruz, el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) anunció la realización de una sesión especial de la Asamblea Parlamentaria Regional sobre el tema de la autonomía. El orador invitado no es sino Nelson Suarez, representante de la organización Rumbo Propio. Como para dar una dimensión nacional a este intento de secesión, el ex gobernador del estado Carabobo y candidato a la elección presidencial contra Chávez en 1998, Enrique Salas Römer, afirmó el 7 de mayo, en una artículo del diario El Universal, que la autonomía es una alternativa al gobierno de Chávez y declaró lo siguiente: “así, los ingresos petroleros no pasaran más por el poder central e irán directamente a las regiones”. [5] Sin comentarios.
No es casual que el Parlamento del Zulia actúe de esa manera. Es el Estado más rico de Venezuela sobre todo gracias a sus ingresos petroleros, y está controlado por le ex candidato presidencial Manuel Rosales. [6] El hecho de invitar a la organización Rumbo Propio se traduce en ese intento, por parte de Estados Unidos y de las élites venezolanas, de destruir el Estado-Nación venezolano.
El ex embajador de Estados Unidos en Venezuela (ex cónsul en Maracaibo quien hoy ejerce funciones en Bogotá). William Brownfield, declaró lo siguiente durante una visita a Maracaibo en compañía de Manuel Rosales: “como ustedes saben, siempre he querido a la República Independiente del Zulia”. Manuel Rosales en ese entonces no dijo ni una sola palabra para defender la nación venezolana.
La vanguardia de este intento de independencia es asumida por Rumbo Propio que, al igual que sus colegas de Santa Cruz, ya redactó los estatutos “de autonomía” del Zulia. [7] (7)
Además, la proposición de “privatizaciones populares” (sic), estos “estatutos” de orientación claramente neoliberales proponen abolir los impuestos que pagan las empresas, privatizar la educación, los jubilados, la salud, reservar el manejo de los recursos naturales (incluyendo el petróleo) al gobierno regional y a las multinacionales, privatizar todas las empresas del Estado en beneficio de la empresas internacionales y del gobierno regional “autónomo”. El artículo 10 precisa incluso lo siguiente “todo lo que pertenezca al Estado debe privatizarse”.
El aspecto social es transferido a las empresas privadas, las cuales emitirán cupones (suerte de ticket-rectoran) gratuitos para ir al médico o pagar las gastos de la escuela privada. Es decir, el gobierno regional comprará los cupones a compañías privadas (generalmente a compañías amigas) para distribuirlas solo a quienes sufren de pobreza extrema (menos de un dólar diario). Los que sobreviven en la miseria con 1,5 dólares (equivalente a 4 panes o el precio de un frasco de champú) diarios no tendrán derecho a estos cupones.
La permanencia de estos estatutos “de autonomía” está asegurada por el artículo 2.d que afirma “el derecho a una democracia limitada: ninguna mayoría popular, sin importar cuán grande sea, está autorizada para intervenir contra las libertades y los derechos que estos (estatutos) garantizan a los ciudadanos”.
Nos preguntamos entonces ¿quiénes serán los que se encargarán de definir “los límites de la democracia”, los terratenientes, los patronos, o las multinacionales?
A diferencia de Bolivia, Venezuela es una República Federal. El Zulia ya tiene su himno, su escudo, su bandera y sus propios poderes Ejecutivo y Legislativo. Por su parte, Rumbo Propio propone en sus estatutos “de autonomía” la creación de una moneda propia del Zulia. Para viajar a otras regiones de Venezuela, los habitantes del Zulia deberán pasar por las casas de cambio, y aún no está definido si estas oficinas cambiarán en dólares o bolívares…
Entonces, ¿se trata de autonomía o separatismo?
Ya en 2001, el Plan Balboa, un ejercicio de simulación militar dirigida por las Fuerzas Armadas españolas y planificado por Estados Unidos, preveía una intervención en la región y la ocupación militar del Zulia. [8]
Separatismo a nivel internacional
Dado que los intentos de golpe de Estado o las desestabilizaciones económicas resultaron infructuosas en los países que quieren romper con la dominación estadounidense, los separatismos deben ser vistos como una nueva estrategia de Estados Unidos para debilitar los Estados-Naciones progresistas de la región y volver a apropiarse de los recursos naturales.
Ya se puso de manifiesto un separatismo internacional. En septiembre de 2006, tal como lo escribe la abogada Eva Golinger, “Guayaquil fue la sede del Primer Foro Internacional sobre la Libertad y la Autonomía Regional” [9], donde asistieron entre numerosos participantes, los alcaldes de Quito y de Guayaquil por Ecuador, el Secretario General de la Prefectura de Santa Cruz y un representante de Rumbo Propio, la organización separatista del Zulia. Esta reunión no fue posible sino gracias al financiamiento de la NED y la Usaid.
De cara a este separatismo internacional financiado por Washington, los pueblos des los países involucrados ya firmaron su rechazo a la balcanización de Latinoamérica. Las grandes manifestaciones a favor de la unidad de Bolivia que tuvieron lugar en ese país y también en Venezuela demuestran que, hoy más que nunca, los ciudadanos de los países latinoamericanos están decididos a defender sus soberanías y su integridad.
En Venezuela, el Procurador General de la República realizó una encuesta abierta desde 2006 contra Rumbo Propio por traición a la Patria y, a pesar de que las pruebas están publicadas en el sitio de la organización, la encuesta patina…
Pero no importa, el pueblo está en guardia!
Notas:
[1] (1)Interview de Eva Golinger pour Radio Venezuela en Vivo, 04/05/08.
[2] (2) Voir Romain Migus, 'Réforme Constitutionnelle et Déstabilisation : Chronique(s) d'une Révolution en marche', Le Grand Soir: http://www.legrandsoir.info/article.php3?id_article=5755
[3] (3) Voir la vidéo de ces formations sur le site du think tank ultralibéral Cato Institute: http://www.elcato.org/node/3228
Yon Goicochea vient de recevoir le prix 'Milton Friedman pour la liberté' (sic) doté d'un montant de 500.000 dollars.
[4] (4) Estatutos del Departamento Autónomo de Santa Cruz (en espagnol): http://www.asamcruz.org/Estatuto%20autonomicode%20scz.htm
[5] (5) Reyes Theis, 'Salas Römer propone proyecto de autonomías como alternativa', El Universal, 07/05/08.
[6] (6) Pour se faire une idée sur le personnage, voir Romain Migus 'Le Rose Brun', Le grand soir: http://www.legrandsoir.info/article.php3?id_article=4086 ou encore Romain Migus 'Des nouvelles du Rose Brun: le Léviathan Manuel Rosales', Le grand soir: http://www.legrandsoir.info/article.php3?id_article=4184
[7] (7) Voir http://www.rumbopropio.org.ve/rumbopropio/11derechos_como_beneficios.php et http://www.rumbopropio.org.ve/rumbopropio/11derechos_beneficios.php
[8] (8) Voir http://www.aporrea.org/tiburon/n62928.html.
[9] (9) Eva Golinger, 'EE UU promueve la desestabilización regional', 23/03/08: http://www.aporrea.org/tiburon/a53665.html