592 medios comunitarios hacen vida en Venezuela


“¡Escuchen Radio Perola, 92.3 FM, la radio de la comunidad! "… Este es el eco que se escucha en el corazón de los bloques de Caricuao. Como este medio existen 447 radios alternativas, 25 televisoras y 120 periódicos comunitarios en todo el país. Se tratan de medios creados por y para la comunidad, espacios de interacción, denuncia, información y promoción de identidad


En el corazón de los bloques de Caricuao, en el suroeste de Caracas, un llamado se escucha en todos los equipos de radio: “¡Escuchen Radio Perola, 92.3 FM, la radio de la comunidad! ". Radio Perola es uno de los numerosos medios comunitarios con los que cuenta Venezuela.

Estos novedosos medios son creados por y para la comunidad del barrio, proveyendo una alternativa a la industria cultural dominante.

"Nuestra Radio surgió de una inquietud, una inquietud frente a los medios comerciales que crearon una desinformación terrible, no sólo contra el gobierno, sino también contra las comunidades populares”, explicó Carlos Lugo, coordinador de la Radio Negro Primero, la cual está ubicada en Sarría, en el centro de Caracas.

Los medios comunitarios nacieron por voluntad del pueblo para generar otra herramienta de comunicación, ellos necesitaban de un medio que los representara tanto en la programación como en las personas encargados de producir y emitir los contenidos. El Estado venezolano ha favorecido esta iniciativa popular mediante la apertura de los canales hertzianos y la creación de una Ley que abarca todos los requerimientos, obligaciones y necesidades de los mismos.

Actualmente, la Venezuela Bolivariana cuenta con 120 periódicos, 25 televisoras y 447 radios alternativas en todo el país. Para obtener la habilitación aprobada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), los medios audiovisuales deben presentar un proyecto viable que incluya los siguientes tres criterios: equipos técnicos que permitan la transmisión; financiamiento para su sustento; y finalidad social que involucre la comunidad y las organizaciones populares de la localidad.

Para articular el desarrollo de un sistema de comunicación alterno, coordinar sus acciones, y hacer frente en conjunto a los problemas que puedan surgir, los medios comunitarios están agrupados dentro de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Alternativos y Libres (ANMCLA).


Los niños al poder

Dentro de las instalaciones de la Radio Negro Primero, Manuel, un niño de 12 años, parece estar muy ocupado frente a un computador, sin embargo me pongo hablar con él y me dice: "vengo aquí para ayudar a mi tío después la escuela o cuando no tengo clases. A veces hacemos reportajes sobre la comunidad, la semana pasada hicimos uno que trataba los derechos del niño. ¡Estoy aprendiendo a utilizar todos los equipos de la radio, es muy chévere!!".

Regularmente los medios comunitarios abren sus puertas a todo los Manuelitos de su comunidad. Un horario específico está reservado a las emisiones realizadas por niños, el objetivo es enseñarles cómo elaborar programaciones infantiles, manejar las técnicas de radio e intercambiar con el público.

Más que un simple medio de transmisión, el medio comunitario es el epicentro comunicacional de la comunidad. Es una herramienta para concienciar, educar, intercambiar e informar sobre variados asuntos que conciernen a la población, las iniciativas tomadas por las organizaciones de base y los problemas de la localidad, entre otros temas.

Los Comités de Tierras y de Salud, los Círculos Bolivarianos, las Unidades de Batalla Endógena, los niños de las escuelas, las amas de casa, los profesionales, es decir todos los sectores de la comunidad, se adueñan de este lugar y toman la palabra para explicar sus acciones, sus proyectos, sus preocupaciones, a la vez que invitan todos a implicarse en la transformación político-social que está viviendo el país.

Carlos Carles, miembro fundador del Radio Perola nos comenta que "las personas de las diferentes misiones como Barrio Adentro, Sucre y Ribas vienen a la radio, para recordarle a la gente la existencia de estas misiones y explicarles cómo funcionan”.

Las radios comunitarias son un espacio de participación que permiten la reconstrucción del tejido social, en un pasado no existía un interés de profundidad por los distintos ámbitos de la comunidad, hoy día se considera que el lugar donde se convive y la relación con sus habitantes es fundamental para un sano e integral desarrollo social.

Por ejemplo, en Radio Perola los participantes están preparando el próximo operativo de cedulación, este mismo lugar será sede de esta operación ciudadana. A lo largo de la semana, los diferentas programas han informado a los habitantes de Caricuao sobre cuáles son los documentos que deben consignar para obtener su cédula.


Se abren espacios

Es usual leer en los medios de oposición que los medios alternativos son instrumentos gubernamentales siempre la orden del oficialismo. No obstante la realidad es otra, según la Ley de Medios Comunitarios está terminantemente prohibido que los participantes sean militantes de algún partido político o que detenten un cargo de alta jerarquía dentro de la administración pública. Igualmente, ningún proselitismo político y/o religioso está permitido.

Estas condiciones no impiden la inclusión de lo político ya que los problemas del barrio son tratados dentro de la dinámica social de la comunidad, y si los participantes se declaran a favor del Presidente lo hacen de manera individual.

En líneas generales la comunicación dentro de los medios alternativos es un intercambio permanente: intercambio de ideas y de emociones, intercambio de proyectos y de esperanzas. Este nuevo tipo de comunicación debe tener un objetivo social que busque beneficiar a la sociedad, es decir que actué no sólo para vincular los proyectos con la comunidad si no para implicar a las personas dentro de la transformación social. Los medios comunitarios están abriendo un espacio comunicacional y adentro de éste se está construyendo otro mundo.